1º TRIMESTRE
UNIDAD 1: "Planos artísticos: dibujo técnico, volumen y perspectiva"
En el dibujo existen normas universales que se pueden respetar, romper, experimentar con ellas, pero que son esenciales para todo dibujante. Uno de esos principios es la perspectiva, una técnica de representación figurativa que permite indicar el volumen, la situación y la posición de un objeto representado en el dibujo, es decir, permite conocer dónde se ubica dentro de tres dimensiones y qué aspecto o forma tiene.
Existen tres pautas básicas para representar la perspectiva: línea del horizonte, aquella donde se ubica nuestro punto de fuga; punto de fuga, que es, literalmente, un punto donde todas las líneas de la perspectiva convergen – es decir, un punto hacia el que tienden a converger las rectas paralelas al plano del cuadro–: existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio; y líneas de fuga, son las líneas hacia la que convergen todas las rectas de un plano.
En clase vamos a trabajar con estas pautas de una forma inicial básica. Comenzaremos recordando el dibujo geométrico, seguido por el trabajo de la profundidad, para terminar con la perspectiva geométrica y artísticamente hablando. Ejemplos de trabajos que vamos a realizar.
ACTIVIDAD 2:
1. Dibuja un punto en el centro de una hoja de papel (ese será tu punto de fuga).
2. Dibuja algunos cuadrados alrededor del punto, todos de diferentes tamaños y en distintas posiciones (se recomienda hacerlos sin regla, para entrenar la capacidad de hacer paralelogramos con lados iguales).
3. Una vez terminados, toma una regla y traza líneas de fuga desde cada una de las aristas de los cuadrados hacia el punto de fuga. Empieza con los cuadros que estén más cercanos al punto.
4. No pises las líneas si una se cruza con otra. Esto permite lograr una tridimensionalidad más limpia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario