domingo, 11 de febrero de 2024

HISTORIA DE LA MÚSICA: LA EDAD MEDIA

Continuamos repasando la Historia de la música. En este caso le toca el turno a la EDAD MEDIA

.

A continuación vamos a ver un vídeo donde, en forma de esquema, se va explicando como fue evolucionando la música en esta época.


Aunque seguro que algunos/as ya lo habéis echado un vistazo, os voy a colgar por aquí el enlace al CÓMIC de la Historia de la Música donde, en las páginas 11 a 15 podemos ver un resumen de algunos acontecimientos importantes. Pincha en la imagen para acceder.




Instrumentos musicales de la .Edad Media

Un dato interesante es que en un inicio podemos claramente dividir la utilización de instrumentos entre lo litúrgico y lo profano, puesto que en la iglesia el único instrumento permitido era el órgano. Con el tiempo, la implementación de la polifonía provocaría que más instrumentos pudiesen ser aceptados en la iglesia con el objetivo de imitar las voces humanas para acompañarlas o sustituirlas.
Puesto que la música profana recaía en músicos ambulantes, sus instrumentos debían ser reducidos y de fácil transporte. Además, ya que el objetivo principal era acompañar sus aclamaciones, se optaba principalmente por instrumentos de viento y de cuerda, muy rara vez de percusión. Los instrumentos de percusión fueron prácticamente excluidos hasta el renacimiento.
  • Instrumentos de cuerda: Rabel, dulcimer, fídula, arpa, laúd, guiterna, guitarra, lira, salterio, monocordio y organistrum, entre otros.
  • Instrumentos de viento: Flautas principalmente, como la bombarda y la dulzaina. De menor relevancia y relacionadas con la guerra se utilizaron familias de los cuernos y trompetas.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...