PLÁSTICA 5º

LA TEORÍA DEL COLOR: EL CÍRCULO CROMÁTICO

Vamos a comenzar el trimestre con el tema EL COLOR. Para ello vamos a realizar, en primer lugar, nuestro propio "círculo cromático de 12 colores" Teniendo en cuanta la ficha que os he dado y que también la tenéis aquí coloreada.

Comenzaremos con los colores primarios MAGENTA, CIAN Y AMARILLO. A partir de ahí los secundarios y posteriormente los terciarios.

COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS

 vamos a ver la diferencia entre los diferentes tonos de colores, la gama de COLORES FRÍOS y la gama de COLORES CÁLIDOS.

Antes de explicarlos, veamos unos vídeos que seguro que nos aclaran bastante.


A continuación vamos a poner en práctica lo visto en clase y colorear un mismo dibujo utilizando ambas gamas de colores para ver la diferencia.


1° TRIMESTRE 

UNIDAD.1: "PUNTOS, LÍNEAS Y COLORES 

S.A. 1: "Puntos por todas partes"                   

               

Georges Seurat

El puntillismo es una de las técnicas de pintura más sorprendentes, ya que en ocasiones, parece mentira que algunos de los cuadros de este movimiento hayan sido realizados punto a punto. Esta, precisamente, es la base de la corriente puntillista: la realización de un cuadro a partir de minúsculas manchas de pintura que, en su unidad, forman una imagen.


El puntillismo surgió a finales de los años 80 de mano del artista Georges Seurat, siendo su contemporáneo Paul Signac otro de los pioneros de la técnica. Ambos revolucionaron el panorama artístico de la época al prescindir de las pinceladas y empezar a usar pequeños puntos que, vistos a cierta distancia, formaban la imagen deseada.

Como actividad vamos a colorear un boceto dado utilizando la técnica del puntillismo y centrándonos en la luz y la sombra. A continuación, realizaremos de forma libre nuestro propio boceto para, posteriormente, colorearlo utilizando esta técnica. Para ello explicamos los pasos a seguir y algún que otro vídeo sobre la técnica. De todas formas, por si os sirve de ayuda os cuelgo alguno más por aquí



Os pongo aquí algunos cuadros que han utilizado el Puntillismo como base.




TRABAJO 2: PUNTILLISMO CON TÉMPERAS










LA LÍNEA

Se define línea como una sucesión de puntos o como un punto en movimiento, ya sea con una dirección fija o variable. 


Clasificación de líneas según su forma.

Podemos distinguir entre líneas simples o compuestas. Las líneas simples son aquellas que están compuestas de un solo trazado. Dentro de las líneas simples podemos distinguir entre:

  1. Líneas rectas: son líneas que se trazan con una dirección fija.
  2. Líneas curvas: son aquellas cuyo trazado tiene una dirección variable.

Las líneas compuestas serían aquellas que combinan más de una línea simple. Distinguimos tres tipos:

  1. Líneas quebradas. Son líneas que combinan varios fragmentos de líneas rectas.
  2. Líneas onduladas. Son líneas que combinan varios tipos de líneas curvas.
  3. Líneas mixtas. Son líneas compuestas con fragmentos de líneas rectas y curvas.
Líneas compuestas: quebrada, ondulada y mixta.
Tipos de líneas compuestas: quebrada, ondulada y mixta.

Clasificación de líneas según su dirección respecto al formato.

La dirección de las líneas pueden tener distintas características expresivas y evocar sensaciones diferentes. Podemos distinguir tres tipos:

  1. Líneas horizontales. Son líneas que van de derecha a izquierda o viceversa, sin ninguna inclinación. Transmiten tranquilidad, equilibrio y estabilidad.
    Dibujo con líneas horizontales
  2. Líneas verticales. Son líneas que van de arriba a abajo o viceversa, sin ninguna inclinación hacía los lados. Serían lo contrario a una horizontal. Aun generando sensación de equilibrio, resultan menos estables que las líneas horizontales.
  3. Líneas oblicuas. Son líneas inclinadas, con mayor o menor grado, que tienen dirección ascendente o descendente y de un lado hacia el otro. Transmiten más dinamismo que las anteriores, pero también generan inestabilidad.

Relaciones entre líneas.

Según las posiciones relativas entre líneas se pueden agrupar en 3 grupos:

  • Líneas paralelas. Cuando mantienen la misma distancia entre ellas y jamás se cortan.
  • Líneas perpendiculares. Cuando se cortan formando ángulos de 90º.
  • Líneas secantes. Cuando se cortan formando ángulos distintos a 90º.

Propiedades y usos de la línea.

Gracias a sus propiedades, podemos usar la línea para diversas aplicaciones:

  • Enlazar elementos: Si unimos dos o más elementos con una línea, creamos una asociación entre ellos.
  • Rodear elementos: Con una linea podemos rodear y enmarcar varios elementos. De este modo también creamos una asociación entre ellos.
  • Sostener elementos: Si colocamos varios elementos sobre una línea, crearemos la sensación de que la línea los está soportando sobre ella.
  • Cortar elementos: Una línea puede atravesar otra línea o forma creando la sensación de que la divide.
    Línea cortando una forma.
  • Crear o acentuar formas: Si agrupamos varias líneas podemos crear una especie de trama que genere la sensación de forma o acentúe una forma ya existente.
    Círculo creado con una trama de líneas.
Obra de Sol LeWitt: cubo representado con líneas paralelas en distintas direcciones.
En esta obra de Sol LeWitt vemos como creando distintos grupos de líneas paralelas que se distinguen por sus direcciones, acentuamos la forma de un cubo al que le falta en uno de sus vértices un cubo menor. La forma existe y está representada por líneas, pero son esos distintos grupos de paralelas los que remarcan esa forma y le confieren mayor sensación de volumen.

Ficha de Búho para el trabajo con líneas paralelas.

La idea de esta actividad es colorear el dibujo a base de paralelas que rellenen los distintos polígonos que componen la figura.

Algunas consideraciones:

  • Debe usarse rotuladores de colores. No es necesario aplicar un coloreado realista.
  • Ten en cuenta que la dirección de las distintas paralelas pueden ayudar a acentuar la forma de la figura del búho

Ficha de plástica para trabajar con paralelas.

Para recordar cómo se realizan las rectas paralelas con escuadra y cartabón como hemos explicado en clase, aquí tienes un vídeo que te ayudará.


https://view.genial.ly/64779af0df924b0018f65d1e/interactive-content-mario-kart





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...